MITOS, LEYENDAS Y RITUALES INDIGENAS

     Unido al interés por las gentes nativas de la selva existe una gran curiosidad del visitante por conocer las tradiciones, historia y mitos de estas culturas.

     Con nosotros podrá visitar a algunos de los grandes sabedores de las tradiciones y mitos de estas culturas. Sólo en el departamento del Amazonas colombiano existen más de 20 diferentes etnias indígenas. Cada una de las cuales se distribuye en un área en particular. En los últimos años el desplazamiento forzado directa o indirectamente de estas gentes ha producido una reorganización en la localización de dichas poblaciones.

     Actualmente en las proximidades de Leticia se pueden encontrar integrantes de cerca de 10 etnias diferentes. Nosotros conocemos a algunos de sus ancianos sabios que podrán deleitarles compartiendo con ustedes parte de sus conocimientos y tradiciones.

     Haría falta una vida entera para adquirir tan vastos conocimientos, hecho que tan sólo algunos expertos antropólogos han realizado, pero seguro que una tarde con alguno de estos sabedores le enriquezca enormemente y sacie el interés por estas culturas tan místicas.

 

     Para nosotros y para ellos será un placer poder transmitirles “un grano de arena con el que finalmente se construyen montañas”, haciendo que su idea y punto de vista cambie ayudando a la conservación de unas culturas en fase de extinción.

     No son pocas las personas que llegan atraidos por algún ritual tradicional indígena. Durante tanto tiempo como llevan existiendo estas culturas lo hacen igualmente muchos tipos de rituales. Los más conocidos y que atraen a curiosos y estudiosos son, sin duda, los rituales de curación, medicina o sanación mental, física y espiritual.

     Estos rituales son muy variados y en ellos se usan diferentes plantas sanadoras, sagradas, etc. Algunos comprenden bailes o rezos. Existe un sin fin de estos “eventos”, nosotros conocemos de primera mano muchos de ellos, así como los sanadores, chamanes o sacerdotes que los realizan.

     Sin duda podemos ser el nexo de unión entre usted y el anciano sabedor de los misterios ancestrales, que durante generaciones se han transmitdo las diferentes culturas que habitan en la selva.